¿Qué son los early adopters y cómo identificarlos? Claves para lograrlo.

Early adopters

Te estás peguntando qué son los aearly adopters🤔. En este nuevo post te contamos sus características, como identificarlos y cómo trabajar con ellos⭐.

Los early adopters son quienes siempre están buscando las últimas tendencias del mercado que les interesa. Si les ofreces una nueva solución a su problema estarán dispuestos a ayudarte a mejorar tu producto para que esté preparado para el público masivo y así poder acelerar tu crecimiento con mayor penetración en tu mercado objetivo.

Las reseñas, comentarios  y publicaciones de estos usuarios pueden valer oro en polvo para tu marca. Si consigues que prueben tu producto/servicio y que les guste, opinarán y valorarán sobre él, con el beneficio que esta opinión puede ser el punto de lanzamiento que necesitas para empezar a comercializar  a gran escala lo que has creado/lanzado.

Los early adopters se caracterizan por ser  líderes de opinión y prescriptores por lo que tienen mucha influencia en redes sociales y medios referenciales gráficos y en línea (revistas especializadas, blog, diarios, suplementos, foros y otros). Si das con la tecla correcta puedes convertir a un early adopter no solo en cliente sino en fan de tu marca, para siempre. 

Los 5 segmentos de clientes de adopción de nueva tecnología:

Cuando se comercializa un producto nuevo, a menudo se suele probar primero con los líderes de opinión. Estas personas influyentes tienen la capacidad de, por un lado, adecuarse de forma rápida a las innovaciones y, por otro lado, tienen también la facilidad de hacer que otras personas lo vayan incorporando también, gracias a sus referencias y opiniones vertidas en sus canales de comunicación, publicaciones en la red social y por qué no como testimoniales válidos y de autoridad en tu propia plataforma de ventas online.

Cuando se introduce un producto, generalmente tecnológico, no toda la sociedad lo adopta al mismo tiempo. No todos los usuarios aplican de la misma forma en su vida las nuevas tecnologías o las novedades en general.

Siempre hay un pequeño grupo que lo hace primero, y luego, eventualmente se extiende a la sociedad. Cada tipo de persona necesita su tiempo. En el libro Diffusion of innovations de Everett M Rogers, obra referente mundial, se hace la siguiente clasificación de personas:

1️⃣. Los “Innovadores” (2.5%):

Los innovadores son personas que están obsesionadas con la innovación y los lanzamientos de nuevos productos. Los innovadores son los 1ros en adoptar una novedad. Participan en foros y en sitios web para hablar y comentar sobre novedades en general.

Estas personas son las primeras en probar un nuevo producto y “tirarse a la piscina“. Los innovadores  tienen recursos financieros sustanciales y se consideran “frikis de la tecnología“.

La tolerancia al riesgo los lleva a adoptar tecnologías que a veces pueden fallar con tal de ser los primeros en tenerlos. Sin embargo, sus recursos financieros ayudan a absorber esos posibles fracasos sin problemas, incluso esperando que su marca adoptada resuelva los fallos que pueden existir en una etapa «beta» de lanzamiento.

2️⃣. Los “Early adopters” (13.5%):

Estas personas tienen el grado de liderazgo más alto entre todas las categorías establecidas. Los early adopters tienden a ser las personas más influyentes y son líderes de opinión para otros posibles adopters.

Los early adopters suelen ser muy activos en las redes sociales y, a menudo, crean reseñas y otros materiales sobre nuevos productos que les gustan o también sobre los que no les convencen.  Las características principales de los early adopters son las siguientes:

  • Tienen un estatus social alto, el que les permite tener un liderazgo intelectual y social.
  • Disponen de solvencia económica.
  • Tienen un alto nivel de educación.
  • Tienen la capacidad de adoptar un riesgo razonable. Tienden a tomar decisiones más razonadas sobre si participar o no en la opinión de un producto en particular. Tratarán de obtener más información que una persona innovadora en este proceso de toma de decisiones, investigando y analizando previamente el producto hasta darle su ok definitivo.

3️⃣. La Mayoría temprana (34%):

early adopter, la mayoría temprana
Innovators, early adopters. Technical content. Leading-edge nature of innovation. Channels that enable high content and selective reach. Early majority. Communicate: Product’s completeness. Ease of use. Consistency with life. No detailed technical info. Channels with high reach and high credibility. Late majority, laggards. Communicate: Reliability. Simplicity. Cost-effectiveness. Channels similar as early majority. (Schilling 2011).

A medida que un producto comienza a tener un gran atractivo en el mercado, la mayoría temprana lo va también adoptando poco a poco. Esta clase de adopter de nuevos productos es razonablemente reacio al riesgo y quiere estar seguro de que sus recursos financieros, a menudo más limitados, se gasten sabiamente en los productos.

Sin embargo, generalmente son personas con un estatus social mejor que la media promedio. Aunque ellos no sean considerados líderes de opinión a menudo están en contacto con los early adopters y escuchan y valoran sus opiniones y valoraciones en foros, blog, publicaciones, reseñas y en redes sociales siguiendo sus cuentas como en el auge de Instagram o Tik Tok en Argentina y Twitter en España. Lo que les permitirá tomar sus decisiones de incorporar un producto a sus vidas o no hacerlo.

4️⃣. La Mayoría tardía (34%):

Este tipo de consumidores son más prudentes y escépticos. Tienden a destinar sus dineros solo a soluciones probadas y son reacios al riesgo (más miedosos ante lo nuevo). 

Esta categoría no es particularmente pudiente, surgiendo de allí el escepticismo que los caracteriza. Por eso, prefieren invertir su dinero cuando estén casi del todo seguros de que el producto sirve o funciona correctamente. Tienen, también, menos interacción con los líderes de opinión o early adopters.

5️⃣. Los Rezagados (16%)

Las personas en esta categoría son las últimas en adoptar una innovación para sus vidas. A diferencia de algunas de las categorías anteriores, las personas en esta categoría muestran poco o ningún liderazgo de opinión.

Por lo general, estas personas tienden a ser los agentes de cambio y tienen una edad avanzada. Las personas rezagadas tienden a centrarse en las “tradiciones“, “lo clásico”, es probable que tengan el estatus social más bajo, la fluidez financiera más baja y son los más mayores de edad respecto a todos los demás adopters. Están en contacto, solo dentro de su entorno, con familiares y amigos cercanos. Y tienen muy poco o ningún liderazgo de opinión respecto al resto de las otras categorías citadas de adopters.

🖋️Nota: Es importante entender que la clasificación de personas en tipos de adopters anteriormente entra dentro de “estándares generales”. Habrá personas de bajos ingresos que tengan una buena educación y que se arriesgan también a la hora de comprar un nuevo producto. O también habrá muchas personas mayores familiarizadas con la tecnología y las nuevas tendencias tecnológicas, de moda u otras. Estas categorías son útiles para planificar las “fases de comercialización de un producto” y no para crear estereotipos de personas, para tal fin (el de generar arquetipos de compradores) existe el estudio de buyer persona que podemos hacer para ti.

¿Por qué son importantes los early adopters en la actualidad?

Puede ser que aún no sabes, que los early adopters pueden aportar mucho valor a tu negocio y crecimiento. A continuación te compartimos 3 tres razones por las que los early adopters son personas que te ayudarán en la comercialización de tus productos y/o servicios:

1.- Los early adopters permitirán ajustar tu producto hasta que sea perfecto:

Para los early adopters tu producto tiene que tener algún valor, pero no tiene por qué ser perfecto. Los early adopters se preocupan por la funcionalidad, por el valor real del producto. Y además tienen que percibir que tenga una ventaja competitiva dentro del nicho o mercado que buscas abarcar.

Eric Ries, autor de “The Lean Startup“, dice en su obra:

“Los early adopters de la tecnología se alinearon en bloque para adorar el iPhone original de Apple, aunque carecía de funciones básicas como copiar y pegar, velocidad de Internet 3G y soporte para correo electrónico corporativo.

«El motor de búsqueda original de Google podría responder consultas sobre temas especializados como la Universidad de Stanford y el sistema operativo Linux, pero pasarían años antes de que pueda organizar la organización mundial. Sin embargo, esto no impidió que los primeros early adopters cantaran sus elogios a los cuatro vientos “.

Los early adopters pueden guiar a otros usuarios hacia tu producto/servicio porque la mayoría de las veces si les gusta, opinan sobre los productos y además lo promueven en sus redes sociales, foros y blogs donde participan activamente. Es por eso que los early adopters son los usuarios perfectos y punta de lanza para imponer tu producto/servicio en el mercado.

Sus opiniones son realmente valiosas para ayudarte a pulir un producto en lanzamiento. Si eres una marca debes ponerte en contacto con este perfil de usuarios y comunicarte activamente con ellos, estableciendo vínculos y relaciones sólidas.

Esto te permitirá conocer sus opiniones e  inquietudes en cuanto a tu producto y tendrás la posibilidad de mejorar para que su comercialización sea lo más exitosa posible. No pretendas hacer caso a todo lo que dicen y opinan también, se trata de “recopilar observaciones y estudiarlas”, y aplicar las más valiosas y nutritivas en tus proyectos de lanzamiento, nuevos productos y servicios, ¿y por qué no para optimizar y re-lanzar productos ya existentes en tu oferta?.

Los buenos productos innovadores explican y comunican su valor desde su génesis. Uber, por ejemplo, utiliza el lema “Llega a tu destino. Tu tiempo te pertenece“. La primera frase hace referencia a lo que hace y la segunda al valor que ofrece, todo condensado en pocas palabras con “contundencia”.

2.- Los early adopters te ayudan a descubrir el canal o los canales de crecimiento idóneo para tu negocio:

La adquisición de los early adopters siempre es diferente. Una vez hayas ajustado tu producto para poder lanzarlo masivamente al mercado, sin ningún problema, llegará el momento de definir qué o cuáles canal/es son lo mejor para hacerlo. Tu canal o canales definidos te permitirá crecer en el tiempo y abarcar tu mercado objetivo.

Cada producto tiene uno o varios canales de distribución óptimos. Se trata de descubrirlos. Los early adopters pueden darte unas pistas orientándote hacia el camino y la dirección correcta. Puedes analizar de dónde vienen y así determinar el o los canal/es idóneo/s o incluso, puedes preguntarles directamente.

Si decides preguntar irás creando una mejor relación con tu cliente lo que te permitirá mejorar el engagement (nivel de compromiso del cliente con tu marca) y la lealtad. Consiguiendo un cliente fiel y fan de tu marca para siempre. “Dale el valor que se merece”.  Por ello en Tucubot consideramos vital implementar también estrategias de retención,  como NPS y otras posibles, que contribuyan a garantizar la re-compra en tu ecommerce.

3.- Los early adopters hoy son “influencers”:

La mayoría de las decisiones de compra vienen dadas después de una investigación o por recomendación. Los influencers en este sentido tienen un gran papel.

Los early adopters pueden jugar el papel de influencers. Son personas líderes de opinión y sus referencias tendrán mucho valor para los consumidores. Si juegas bien tus cartas puedes permitirte el lujo de que un early adopter promueva tu producto por la red logrando así captar a un público cautivo en sus canales sociales.

💎Las Estrategias con los early adopters:

Para contratarles lo primero que tienes que hacer es contactar con ellos. Pero el primer paso es identificarlos. Puedes hacerlo a través de las redes sociales con el uso de hashtags, comentarios directos, palabras clave, etc.

No te resultará difícil. Son usuarios que están encantados de dar su opinión y de ser escuchados. Contacta con ellos por la misma red social que emplean. Y ofréceles un trato.

Si lo que quieres es convertirlos en embajadores de marca, tendrás que proponer una reunión personal donde hagas una oferta. Si por las redes sociales no obtienes resultados puedes hacerlo de forma presencial en eventos, encuentros, etc. Cualquier forma es válida. Las estrategias pueden ser de muchos tipos:

  • Post en un blog: si tu early adopter es un blogger podrá escribir un post sobre tu producto en concreto o un post relacionado en el que mencione o haga una reseña sobre tu producto incluyendo el link de tu web o página de venta del producto reseñado y valorado por el blogger.
  • Redes sociales: si por el contrario es influencer en ciertas redes sociales, podrás crear un plan de social media donde puedas acordar las veces y lugares en las que hablará de tu marca: Instagram Stories, video en Youtube, reseña en Facebook, etc. Las opciones son infinitas aquí.
  • Acudir a un evento: si lo que quieres hacer es una inauguración en un local puedes invitarle como embajador de marca. Estará allí un tiempo, hablará con los asistentes, concederá entrevistas, etc.
👉Lo importante es que el early adopter cree un contenido dinámico, atractivo e interesante para el resto de los usuarios. Si no tienes claro cómo dirigir a un early adopter ponte en manos de profesionales del sector, pudiendo orientarte a tal fin.
 

💙Contacto:

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Sobre el autor: Apasionado del saber más, todos los fines de semana preparo publicaciones como esta y whitepaper’s (documentos/guías de formación), con  fuentes de 1ra línea americana y europea, para acercarte data única en el Noa sobre comercio electrónico y automation marketing + estrategias que te permitan acelerar tu crecimiento al ritmo de los cambios que vivimos hoy.

Por las tardes me puedes encontrar entrenando con mi perrita en el parque de mi ciudad «San Miguel de Tucumán».

Mi nombre:  Antoine.

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