¿Qué es el marketing automatizado o automation marketing? ¿Por qué tu negocio lo debe incorporar?
El marketing automatizado es una industria, una herramienta y una tecnología. Son tantas cosas a la vez que lo hacen bastante intimidante al principio. Sin embargo, una vez que ingresas al mundo de la automatización del marketing y la automatización del comercio electrónico también, se facilita la vida tanto a tu clientes como a los propietarios de las empresas que lo implementan, disponiendo de mayor tiempo para diseñar estrategias comerciales.
El marketing automatizado o automation marketing es el uso de la tecnología para automatizar los procesos de marketing y también procesos de un ecommerce. Básicamente, agiliza los procesos de marketing para facilitar el acceso y la gestión de las campañas de marketing. Te cubre cosas que suelen ser repetitivas, como correos electrónicos, seguimientos y publicaciones en redes sociales, consultas recurrentes en el chat de tu tienda online o en la Fan page de tu negocio y más.
La automatización de marketing digital es más común en el sector de empresa a empresa (B2B), también se ha expandido al sector de empresa a cliente (B2C), consolidándola como una herramienta imprescindible para tus estrategias, plan de marketing y de ventas.
Aproximadamente el 50% de las empresas en 2019 utilizaban ya la automatización de marketing en sus estrategias y casi el 60% de las empresas planeaban implementar estrategias en USA .
El marketing automatizado se hizo popular en la década del 2000, su uso en estrategias comerciales y técnicas de marketing creció y sigue en crecimiento acelerado actualmente por el contexto de restricción a nivel global junto a la fuerte tendencia hacia una mayor compra digital en los consumidores.
¿Qué hace que la automatización del marketing sea tan necesaria?
Nuestro mundo está en constante evolución, siendo hoy un requisito para ser más eficiente con tu trabajo y proporcionar productos y servicios de alta calidad a tus clientes en menor tiempo posible.
Entre competir con otras empresas y trabajar para mejorar las ventas con tus clientes, debes concentrarte en brindar un producto de calidad a tiempo, y es aquí donde la automatización de tus procesos juega un rol clave para ganar este nuevo partido del digital commerce.
El tiempo lo es todo para que las empresas tengan éxito en el día de hoy.
Es difícil lograr una gestión perfecta del tiempo. Aquí es donde el marketing automatizado o automation marketing y también el ecommerce automation son los jugadores principales para generarte un mayor crecimiento global y sostenido en el tiempo con tu maquina de ventas en funcionamiento 24/7 en los 365 días del año.
¿Qué incluye el marketing automatizado?
La automatización del marketing digital se presenta en forma de software. Está diseñado para hacer que el marketing sea más fácil y eficiente. Sin embargo, existen diferentes tipos de opciones de automatización de marketing que puedes elegir.
Determinado software será mejor para diferentes empresas, por supuesto, por lo que es importante elegir algo que funcione para vos y tu empresa y no en tu contra.
Lo que ayuda en la selección de plataformas de automatización de marketing es elegir qué herramientas están en línea con tus objetivos de marketing y de ventas.
Tipos de Marketing automatizado
1-Marketing por correo electrónico automatizado o email marketing
Un uso común de la automatización de marketing es el correo electrónico automatizado, ideal para campañas de email marketing, recupero de carritos abandonados y retargeting vía e-mail.
Enviar correos electrónicos a tus clientes puede llevar mucho tiempo. Una vez que lo automatizaste mediante flujos de trabajos o workflows*, puedes administrar qué correos electrónicos se envían con los clientes que aceptan o cancelan su suscripción a tu club de socios por ejemplo, segmentarlos en clúster (grupos segmentados de audiencia en función a unas características o intereses predefinidos que tienen en común) y personalizar tu contenido de entrega, logrando mayor conexión con tu lista de leads/suscriptores (“lead” hace referencia a los contactos que nos han dejado sus datos a través de una de nuestras landing pages, a cambio de un contenido de valor para ellos).
*:Un flujo de trabajo o workflow: es la secuencia de procesos por los que atraviesa una parte del trabajo, desde su inicio hasta su finalización. Para ponerlo fácil, es el método/flujo de trabajo que estableces para lograr terminar tus actividades y conseguir tus objetivos de conversión en nuevos leads/suscriptores, u objetivos transaccionales en nuevas ventas en el caso del comercio electrónico.
Esto se puede mejorar aún más con correos electrónicos conductuales. Estos correos electrónicos se centran en el comportamiento de un cliente, lo que puede generar más ingresos para tu negocio, empleados también en campañas de retargeting en tu ecommerce lanzados automáticamente por visita a una página de tu tienda, un producto, para recuperar el carrito abandonado y en otros momentos claves del customer journey (recorrido interno del comprador en tu tienda online).
Estos correos electrónicos automatizados consumen menos tiempo y, por lo general, son más personales, lo que genera ese vínculo íntimo necesario entre el vendedor y el comprador, con un ciclo de vida rico de inter-acciones en el tiempo.
En Tucubot generamos campañas de email marketing focalizadas en los puntos claves del recorrido del cliente dentro de tu ecommerce integrando un sistema de cupones de descuentos automáticos que se efectivizan con un solo clic desde el email que recibe el suscriptor sin que tenga recordar ni escribir el código del cupón. ¿Lo quieres tener? pídelo aquí.
2-Gestión de relaciones con el cliente o CRM
Otro uso común es la automatización de marketing en la gestión de las relaciones con tus clientes o CRM. Este tipo de automatización revela lo que les gusta a los clientes. Esto te permite evitar la tarea meticulosa de entrar en los datos del cliente y compilar lo que parece funcionar mejor con sus clientes uno a uno.
Esto lleva mucho tiempo y puede obstaculizar tus esfuerzos para proporcionar servicios, bienes y atención al cliente rápidos y puntuales. Un CRM te permitirá ver la información del cliente para personalizar aún más las interacciones con él, asignarlos a un agente de venta o de soporte y más recursos potentes que agilicen los procesos de conversión en nuevas ventas o cierre de negociaciones.
En nuestros proyectos de desarrollo online y en lading pages empleamos el uso de formulario de un Crm para generar de forma automática una ficha del cliente potencial que se asigna a la 1ra fase de un embudo corto de conversión dentro del CRM de tu empresa, para así gestionar su seguimiento hasta la adquisición del producto y también analizar los puntos de fugas cuando el cliente no completa el embudo con su conversión en una compra o entrevista in situ del cliente. (Más info aquí)
3-Automatización de redes sociales
Otro uso común del marketing automatizado es la automatización de tus redes sociales . El uso de plataformas de redes sociales populares como Facebook, Instagram y Twitter es imprescindible para tu marketing diario. Las redes hacen oír tu voz de marca, siendo una manera encantadora de interactuar con los clientes a un nivel significativo y cercano para él.
También tus redes sociales establecen tu marca y personalidad. Sin embargo, también es algo que puede ser difícil de manejar sin algo que te ayude. La automatización del marketing en redes sociales te permite:
- Programar publicaciones.
- Administrar tus redes sociales.
- Medir el éxito de tus redes sociales en general.
Las empresas han comenzado a usar esto como un medio diferente para conectarse con sus clientes, lo que convierte en una necesidad imperiosa su automatización.
Desde Tucubot te recomendamos el empleo de Creator Studio para automatizar tus publicaciones de tu Fan Page (página de Facebook de tu negocio) y de tus publicaciones en Instagram, pudiendo programar la fecha y horario de la publicación de forma simultánea en ambas plataformas: Facebook e Instagram.
«La automatización del marketing es una tecnología de marketing multifacética. Es una de las herramientas comerciales más importantes para generar ingresos y hacer que tu negocio despegue. Y afortunadamente, muchos tipos de software ofrecen múltiples formas de automatización de marketing.»
4-Chatbot o agente virtual🤖:
Es ideal para responder de forma rápida y en piloto automático 24/7 las consultas recurrentes de tu audiencia con la posibilidad de implementar campañas automatizadas de messenger marketing (muy similar a email marketing pero a través del messenger de Facebook dentro de tu Fan Page o página de negocio que tienes en Facebook).
En Tucubot te recomendamos el empleo de un chat híbrido en tu tienda online donde un agente virtual le de soporte a las consultas frecuentes o FAQ de tus clientes y potenciales y un agente humano les otorgue el acompañamiento necesario para poder completar la compra de tus productos y/o servicios, con la empatía necesaria que solo las personas pueden transmitir a la hora de vender.
La unión del humano y del robot hacen a la fuerza💪
La diferencia entre el éxito y el fracaso en el Marketing automatizado o automation marketing:
La diferencia clave entre las empresas que utilizan la automatización del marketing y las que no lo hacen es la elaboración y existencia de un plan de marketing previo.
Si no tienes una base sólida de marketing para tu negocio con acciones pensadas y llevadas a un plan de marketing, la automatización del marketing trabajará en tu contra.
Sin embargo, si tienes definido tu plan de marketing y Kpi’s* a cumplir a mediano plazo, los pasos para una automatización de marketing exitosa será sencillo de realizar.
*: Un Indicador Clave de desempeño (KPI) se establece como un valor medible que demuestra efectivamente cuán eficientemente una organización está logrando los objetivos de su negocio en la línea de tiempo. Los indicadores clave de rendimiento pueden variar dentro de la misma organización dependiendo de su recurso humano y del rol que desempeñan.
Las empresas que no utilizan la automatización del marketing generalmente es porque no tienen un plan marketing para empezar. No puedes trabajar con algo que no existe. O si hay esfuerzos de marketing, no es suficiente para que sea efectivo, debes planificar previamente, seguir tu plan y rectificar durante su puesta en marcha.
Es como intentar arreglar algo que no tiene nada en sí. Si intentas utilizar la automatización de marketing en ese momento “vacío”, perderás dinero, perderás tiempo y desperdiciarás esfuerzos.
Como dije antes, la automatización del marketing es una herramienta importante para tu organización. Te aporta muchas ventajas para tu desempeño y ventajas para tu empresa y puedes hacer muchas cosas realmente maravillosas cuando lo usas correctamente.
Cuándo debes implementar marketing automatizado en tu organización?
El tiempo es clave porque deseas hacerlo lo suficientemente temprano para que tu negocio crezca con la automatización de tu marketing, pero no demasiado pronto para que te resulte contraproducente. Pero, ¿cómo saber si estás listo para la automatización del marketing de tu empresa/organización?
Te lo cuento a continuación:
- No estás obteniendo los resultados deseados del trabajo que se estás realizando.
- Pasas demasiado tiempo con clientes potenciales pobres o que no valoran lo que le ofreces.
- Es difícil y te lleva mucho tiempo administrar tus redes sociales, el marketing por correo electrónico y el soporte por tus canales de mensajería.
- No puedes contratar más personal, siendo difícil, aún, en varios puntos de Argentina encontrar perfiles altamente capacitados con formación sólida de fuentes europeas y de Usa, donde llevan la delantera en esta nueva carrera de los procesos de automatización, empleo de IA y más herramientas realmente poderosas.
- Tu crecimiento está estancado con tus números amesetados allí.
Cada vez más empresas utilizan la automatización e IA para facilitar sus procesos de ventas y marketing, y así lograr agilidad en la comercialización de sus productos y/o servicios. Tienen una base con la que trabajar, pero necesitan una herramienta que les ayude a gestionar correctamente su conexión con su audiencia, la entrega nutritiva de contenidos de valor y su omnicanalidad.
Los Beneficios del marketing automatizado
Si estás listo para crecer, debes comenzar a implementar la automatización del marketing en tu negocio lo antes posible. El marketing automatizado bien efectuado te devolverás beneficios automáticamente.
Descubre sus beneficios:
- Más tiempo para otras actividades de marketing y comunicación institucional.
- Experiencia del cliente mejorada.
- Ingresos incrementados.
- Clientes potenciales de mejor calidad para tu empresa.
- Costos globales reducidos.
- Eficiencia mejorada y notoria en timeline
- Capacidad para gestionar y medir las técnicas de marketing.
- Si eres dueño o Ceo: más tiempo para diseñar tus estrategias y creatividad.
¿Es el automation marketing adecuado para vos?
El marketing automatizado es imprescindible para la mayoría de las empresas en la actualidad y se recomienda encarecidamente implementarlo cuanto antes. Hace que todo sea más fácil para tus empleados, clientes y para vos mismo. La única rara excepción es cuando no hay marketing que automatizar, ni un plan de marketing consistente y accionable articulado a tus objetivos de negocios.
En cualquier otro caso, deberías emprender el camino de la automatización de marketing y de tu ecommerce para administrar tus recursos de manera eficiente y hacer crecer tu negocio. Los beneficios son infinitos y es uno de los pocos beneficios generales que te dan una ventaja real y medible frente a otros competidores de tu industria/sector.
¿Necesitas ayuda para comenzar con la automatización del marketing de tu organización o de tu ecommerce? Tus consultas son bienvenidas, contamos con la formación y los mejores proveedores de la industria a nivel global.
Anímate a salir de tu zona de confort y dejar atrás los médanos del antiguo oeste del “marketing tradicional”.
Contacto:
WhatsApp: 3816200817
Sobre el autor: Apasionado del saber más, todos los fines de semana preparo publicaciones como esta y whitepaper’s (documentos/guías de formación), con fuentes de 1ra línea americana y europea, para acercarte data única en el Noa sobre comercio electrónico y automation marketing + estrategias que te permitan acelerar tu crecimiento al ritmo de los cambios que vivimos hoy.
Por las tardes me puedes encontrar entrenando con mi perrita en el parque de mi ciudad «San Miguel de Tucumán».
Mi nombre: Antoine.
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