Facebook Ads ya no funciona en iphone…
¿Sabías o te contaron que tus campañas de Facebook Ads ya no funciona como antes en iPhone ni iPad, si tus audiencias objetivo son usuarios de los dispositivos móviles creados por Steve Jobs?
A fines del 2020, Apple anunciaba la aplicación de ciertos cambios en IOS 14 y posteriores sistema operativos y que han sido efectivizados desde el 26 de abril del año 2021, trayendo hasta hoy un efecto negativo en el funcionamiento de las campañas de publicidad que se pueden realizar en Facebook e Instagram Ads y destinadas a usuarios de la empresa de la manzanita.
Tal vez no lo sepas aún o no te lo comunicaron quienes se encargan de tus campañas publicitarias en Facebook e Instagram y de tu $$$ allí. Por eso hoy te comparto lo que necesitas saber para no desperdiciar tu inversión publicitaria en Facebook Ads, y que puedas tener un enfoque más realista y actualizado con tus campañas pagas en redes sociales, si tu público objetivo son consumidores de alto poder adquisitivo, como ser, dueños de negocios, profesionales o empresarios, usuarios en su gran mayoría de iPhone y iPad.
“Uno no puede controlar los sistema que no se sabe cómo funcionan, más sus actualizaciones o cambios no tan públicos”
Con el nuevo cambio de configuración de seguridad de Apple aplicable en dispositivos con IOS 14 o posterior, hoy los usuarios de la manzanita tienen la posibilidad de elegir si sus acciones en una aplicación (como Facebook e Instagram instalados en el celular) o web, pueden ser medidas o «trackeadas».
Afectando hoy, mucho, la personalización de tus anuncios en estas plataformas y la medición de los resultados (olvídate de poder disgregar con claridad, por rango etario, lugar (ciudades), sexo y otros, los datos del los usuarios de Iphone o iPad a los cuales deseas que lleguen tus anuncios pagos y que hoy Apple protege con su nuevo candando de máxima privacidad, entre otras afectaciones más). Siendo muy engañosos, por estos cambios de Apple, incluso a la vista experta del analista, los gráficos de las mediciones que te muestra el administrador de anuncios de Facebook para «hacer ajustes de optimización manuales o automáticos con la IA de Meta)», afectando con una merma importante de tus resultados publicitarios en Facebook e Instagram.
Mira, como todos los cambios que se anuncian de esta manera, “no tan pública”. Se plantea hoy un nuevo y gran desafío con tu inversión en campañas digitales. Así que, si tienes muchas dudas y algo de temor sobre qué significa este cambio drástico de Apple ,y deseas saber cómo puedes evitar que te afecte mal, estás en la nota indicada del blog de mi amada consultora. Bueno, sin más preámbulo, vamos al grano…
Desde inicios de 2021, Apple exige a todas las aplicaciones del App Store que implementen su marco “AppTrackingTransparency”.
¿Qué es eso? Básicamente, hablamos de una política de transparencia sobre las mediciones que puedes realizar, tanto en las apps de IOS (Facebook e Instagram instaladas) como en las webs que se visitan desde los dispositivos móviles de Apple. La implementación del marco AppTrackingTransparency por parte de Apple limita la información que se puede intercambiar con terceros, como Facebook, lo que te trae consecuencias importantes en lo que respecta a la creación y personalización de tus anuncios, así como en los informes y rendimiento de tus campañas, no tan claros ni reales como antes de esta gran modificación de Apple.
Eso significa que hoy ya no cuentas con info precisa sobre el rendimiento real y alcance de tus campañas de Facebook e Instagram destinadas a visualizarse en dispositivos con IOS 14 o posterior, sean iPhone’s o iPad’s.
¿Por qué pasan esas consecuencias que te mencioné?
A menor cantidad de información sobre las acciones que realizan los usuarios en las distintas apps (como Facebook e Instagram instaladas en sus iPhone’s), menor es la posibilidad de medir los objetivos conseguidos en una campaña y por ende, es más difícil/casi imposible que el algoritmo de Meta optimice tus campañas en Facebook e Instagram si no recolecta datos de los usuarios (restringidos por el nuevo marco de cuidado de privacidad de Apple «AppTrackingTransparency»).
Es una pésima noticia si tu público objetivo incluye usuarios de iPhone y Ipad como te conté anteriormente.
¿Ahora, qué dispositivos están siendo afectados actualmente con estos cambios de Apple?
Esta modificación de la privacidad de Apple afecta hoy únicamente a los dispositivos móviles con IOS 14 o posterior, es decir Iphone y Ipad (usuarios de alta y tope de gama)
Solamente en esos dispositivos móviles de la manzanita.
¿Y de dónde viene la mayor parte del tráfico hoy en día?
Y sí, de los dispositivos móviles.
Esto se pone interesante o bastante funesto, ¿te estás dando cuenta?
Te comparto como Apple limita el tracking de tus campañas de Facebook e Instagram desde los dispositivos con IOS 14 o posterior, cuando están incluidos en tus objetivos de audiencia publicitaria:
La secuencia en 4 pasos es la siguiente:
Con la aplicación descargada de Apple Store (de Facebook, Instagram o de una Aplicación móvil nativa si tienes una con su negocio).
El usuario de iPhone elige entre una serie de opciones de privacidad nuevas (las que te estoy contando de abril 2021.
Y le pregunta (al usuario) de forma explícita si permite que se trackee su actividad a través de otras compañías, apps y websites (con Facebook e Imstagram metidos en la misma bolsa).
La primera opción visible al propietario de iPhone o iPad es «No permitir».
Nota: (Lo mismo se aplica a quienes actualizan su sistema operativo a IOS 14 o superior).
Y Ahora, a continuación, en qué afecta esta pérdida de medición en tus campañas de Facebook e Instagram para usuarios de IOS 14 o posterior en dispositivos móviles:
Si el usuario no permite que se trackee/haga un seguimiento de su actividad en plataformas ajenas al ecosistema propio de Apple, el trackeo, optimización ni el pixel de Facebook no sirven de nada. No se recolectará ninguna información de este usuario para lograr muy buenos resultados en tus campañas como sucedía antes de estos cambios, NADA EN ABSOLUTO.
Por lo tanto, todos los anunciantes que utilizamos grupos de audiencias segmentadas, el píxel, la API de conversiones o cualquier otra herramienta de Facebook con la que manejamos públicos segmentados nos vemos afectados pésimamente por esta medida de Apple.
En otras palabras si Facebook no trackea, el algoritmo no controla y optimiza los eventos registrados. No sabrás de dónde vienen tus conversiones enfocadas en propietarios de iPhone y iPad, y no podrás mejorar el rendimiento de tus campañas según la respuesta de los usuarios de IOS 14 y posterior, así cuentes con el abanderado licenciado en marketing digital de escuela argentina en tu staff o con una mega agencia con una tropa de 300 desactualizados.
Según el propio Facebook “Esto afecta sobre todo a las empresas que tienen públicos muy específicos y que gracias al pixel de Facebook podían llegar a usuarios específicos interesados en sus productos” (mediante hiper clusterización o segmentación de sus grupos de audiencias como ser “viajeros frecuentes internacionales usuarios de iphone”).
Y con la frutilla amarga de esta torta, culmino este panorama actual…
«Esto también lleva a variaciones en los volúmenes de tus audiencias guardadas y similares, con la consecuente bajada de rendimiento de dichas audiencias y todas las campañas en las que las empleen, afectando tu inversión publicitaria hacía abajo nomas.»
¿ Ahora, qué te aconsejo hacer?
Primero, mantén la calma y no envíes sicarios “a tu agencia amiga o especialistas de marketing digital desactualizados”.
Segundo, empieza a invertir en Seo para posicionar orgánicamente en Google y en continuo sin pagar publicidad, como lo hizo nuestra clienta Griselda Gerez. Lee aquí.
Tercero, Invierte en Youtube Ads y Google display (la red de sitios web indexados a Google como ser LaGaceta.com , LaNacion.com, etc).
Y si lanzas campañas de instalación de Apps (si tienes una aplicación móvil propia), te recomiendo que sigas el paso a paso de este artículo de Facebook. 👉 Actualiza el SDK de Facebook para iOS 14 a la versión 8.1. Esto te permitirá personalizar los anuncios que se entregan en este tipo de dispositivos y seguir recibiendo informes sobre los eventos de conversión en la aplicación desde estos dispositivos. Podrás realizar esta actualización en el administrador de eventos. Ten presente que debes ser administrador de la aplicación para poder hacerlo. La versión 8.1 del SDK de Facebook para iOS 14 actualmente es compatible con la API SKAdNetwork de Apple y permite medir los anuncios sobre la descarga de aplicaciones. Si lanzas campañas de descarga de aplicaciones y todavía no tienes el SDK, no esperes más para instalarlo.
—
Extra… Como bonus te comparto un extracto sobre la bronca de Facebook en cuanto a esto y un listado sintetico de las nuevas afectaciones en tus campaña por las restricciones de Apple:
. La posición de Facebook:
La batalla con Apple ocurre al mismo tiempo que la empresa de Zuckerberg está intentando alejarse de los problemas con la privacidad, pero en vez de poner el foco en la propia Facebook, el argumento de la red social gira en torno a los problemas que genera para las empresas anunciantes en Facebook Ads: «Verán un recorte de más del 60% en sus ventas por cada dólar que gastan», expone Zuckerberg. «Apple puede decir que está haciendo esto para ayudar a las personas, pero los movimientos siguen claramente sus intereses», explica el CEO de Facebook.
Bajo la visión de Zuckerberg, Apple es ahora uno de los mayores competidores de Facebook. Con la decisión de Apple, la industria de la publicidad online espera se encuentra afectada ya que un gran porcentaje de usuarios de iPhone y iPdad pueden optar por no compartir su información impidiendo el seguimiento y optimización de las campañas en Facebook e Instagram, volviéndose inútil la segmentación de audiencias por intereses y comportamientos e incluso inservible el pixel de Facebook.
EL LISTADO DE LAS 5 PÁLIDAS DE TODO ESTO Y ALGUNOS CONSEJOS:
1-Demoras para generar informes: No se admite la creación de informes en tiempo real, la recopilación de datos puede sufrir retrasos de hasta 3 días. También se modifica la atribución de eventos, a partir de ahora las conversiones en el sitio web se informan con la fecha en el día en que tengan lugar y no en la fecha impresión del anuncio relacionado.
2-Cambio en la configuración del intervalo de atribución: A este nivel vemos dos cambios importantes, el primero es que desde ahora la configuración del intervalo de atribución* de todas las campañas publicitarias ya sean nuevas o que ya estén activas se hará a nivel de conjunto de anuncios y no a nivel de cuenta. El segundo cambio es que el intervalo de atribución predeterminado de todas las campañas nuevas o activas es ahora de 7 días después de la visualización y después del clic.
*: Un intervalo de atribución equivale a la cantidad de días que transcurren desde que una persona ve tu anuncio o hace clic en él hasta que realiza una acción.
3-Limitación en anuncios dinámicos: A partir de ahora píxel estará limitado para crear informes con un máximo de ocho eventos de conversión en cada dominio. Cuando crees un conjunto de anuncios o quieras optimizarlos, solo podrás elegir uno de estos ocho eventos de conversión. Esto puede afectar sobre todo a dominios que tengan implementados más de un píxel, algo común cuando se trabaja con más de una agencia por ejemplo. Si este es tu caso debes considerar que se sumarán los eventos de cada píxel por lo que probablemente el número de eventos superará por lejos los ocho permitidos.
Asegúrate de que tu sitio tenga un solo píxel y, si es necesario, compártelo con las agencias acordando cuáles serán los eventos que utilizarán.
4-Limitación en el desglosé: Los informes con datos de conversión en la app y en el sitio web no permitirán desgloses por entrega ni acción como edad, género, región o ubicación (como te lo anticipé anteriormente).
5-Limitación en la audiencia: A medida que los usuarios de iPhone y Ipads elijen la opción de desactivar el tracking/segumiento en sus dispositivos o cuando actualicen su sistema operativo a IOS 14 o posterior, el tamaño de la audiencia de tu campaña en Facebook e Instagram disminuirá, haciendo más difícil la segmentación y disminuyendo también tu público de retargeting.
¿Y concretamente si quieres continuar con tu inversión publicitaria en Facebook e Instagram usando el pixel?
Dispones con este cambio de un Máximo 8 de eventos de conversión, no más.
- Verifica tu dominio (por ej. www.mitienda.com): Aquellos dominios en los que varios negocios o cuentas publicitarias personales posean píxeles deberán someterse a un proceso de verificación del dominio a través de Business Manager. Esto es algo que te recomiendo que lo hagas ya, si no los has hecho estás out.
Lo puedes hacer en 3 pasos:
1-Ve a Seguridad de la Marca
2-Dominios
3-Agrega tu dominio .
- Pon mucha atención desde ya al rendimiento de tus audiencias:
Es posible que no te hayas dado cuenta y, desde inicio de 2021 y, más concretamente desde el 26 de abril el rendimiento de tus campañas haya bajado. Esto es debido a que, tras la aplicación de estos cambios y, sobre todo tras la aplicación de la actualización de IOS 14.5, han entrado en vigor los cambios anunciados a finales de 2020 por Apple en su totalidad. Puede ser que:
- Tus audiencias guardadas se hayan reducido en número.
- Tus audiencias de similares hayan dejado de funcionar.
- Las campañas de retargeting ya no te esté trayendo ventas.
En conclusión, que haya bajado el ROAS* de tus estrategias de campaña incluso en un 50%. Sí, lo hemos visto en algunos clientes que hicimos sus campañas en el 2021. Por ello:
- Empieza cuanto antes a realizar un trabajo estratégico e inteligente de Seo si tienes un sitio web o tiend online para conseguir público de calidad, orgánico y gratis en continuo desde Google y otros navegadores como Bing de Microsoft.
- Invierte en Youtube Ads y campañas de Google display.
Y si quieres saber cómo cambiar el enfoque en tus campañas de Facebook e Instagram y cómo medirlas trabajando con la realidad y no informes borrosos por estos cambios impuesto por Apple, agenda una consultoría paga de 40 minutos y por solo 79,99 dólares, conmigo, contactándote por whatsapp.
Si quieres que realice una auditoria de experto y en video de tu ecommerce o sitio web de negocio, con detalles y recomendaciones que seguro nadie te indicó hasta ahora, para aumentar tus conversiones y ventas, como esta demo parcial y real, cuenta con ella por solo 99,99 dólares.
Te daré el norte claro que necesitas sin que ambos perdamos tiempo, dinero, ni energías. Contáctate con mi expertice dando clic aquí y agendamos la consultoría o auditoría en video a realizarte.
📲Mi WhatsApp: 3816200817.
Importante:
1-La consultoría es por Google meet y la auditoría en video la publico como video oculto en mi canal de Youtube o te la envío como link del video desde mi cuenta de Google Drive para que las descargues y la guardes bajo 7 llaves, como tu quieras.
2- No muevo un dedo si no se cumplen los pagos en dólares de los ítems citados, «por adelantado», vía Payoneer. Puedes abonar con tu tarjeta de crédito también si coincide la titularidad de la misma con tu nombre y apellido. Y si eres de mi país, Argentina, consulta para abonar en pesos argentinos si no quieres que te cobre el estado argento el «impuesto país» odioso, con gusto te daré una mano compatriota laburante.
3-Por whatsapp solo coordinamos la realización de lo que quieras de forma sencilla y concisa, no resuelvo preguntas de auditoría o consultoría (me caen mal «los picaros y los chantas», si sos una persona seria contáctate).
*: El Roas (Return On Advertising Spend) es el Retorno de la Inversión Publicitaria y nos dice a través de un porcentaje, por cada euro que invertimos en publicidad cuántos euros nos generan las campañas. Sin duda uno de los KPIs principales para saber la rentabilidad de tus campañas publicitarias. El Roas es una herramienta adecuada para estas cuestiones, ya que muestra los beneficios y los costes publicitarios que se gastan, y se calcula de la siguiente manera:
ROAS = INGRESOS POR VENTAS / INVERSIÓN PUBLICITARIA x 100
Por ejemplo, si inviertes 3.000€ en Facebook Ads, y a través de estas campañas conseguimos vender 180 productos que nos han generado un total de 12.000€. ROAS: 12.000€/3000€ *100= 400% por cada euro que inviertes en Facebook, generas 4€.
Sobre mí: Apasionado del saber más, todos los fines de semana preparo publicaciones como esta y whitepaper’s (documentos/guías de formación), con fuentes de 1ra línea americana y europea, para acercarte data única en el Noa sobre comercio electrónico y automation marketing + estrategias que te permitan acelerar tu crecimiento al ritmo de los cambios que vivimos hoy. Por las tardes me puedes encontrar entrenando con mi perrita en el parque de mi ciudad «San Miguel de Tucumán». Me llaman: Antoine Nicolau.
🚀¿Quieres aprender un método que te permita duplicar tus ganancias de comercio electrónico sin gastar en publicidad? Anótate a mi curso gratuito por correo aquí.»